ENVIA LO QUE MAS NECESITA TU FAMIALIA EN COLOMBIA - FELIZ SANVALENTÍN

FAQ

Aquí encontrarás, un paquete de FAQ preguntas frecuentes, las cuales te ayudara a tener mas claridad y transparencia de nuestros servicios.

 

¿Qué artículos puedo despachar por la vía de Courier?

Ropa, zapatos, electrodomésticos pequeños, juguetes, repuestos, partes de computadoras, y muchos más objetos que se involucran en la cotidianidad de las personas y empresas y que, adicionalmente, cumplan con los requerimientos de ley, es decir, con la normatividad aduanera colombiana.

 

Cuál es la Normatividad Colombiana para Courier?

Todo paquete postal y envío urgente que sea enviado desde el exterior hacia territorio Colombiano debe llenar los requisitos de ley contemplados en la norma aduanera Colombiana para poder ser sometidos al tráfico postal –Art. 193 Decreto 2685 de 1999.
Básicamente dichos requisitos son los siguientes:

  • Que su valor no exceda los US $2000 (dólares).
  • Que su peso físico no exceda 50 Kilos ó 110 lbs.
  • Que las medidas no excedan de 1.50 Mts. ó 59" por ninguno de sus lados.
  • Máximo 5 unidades por referencia

 

¿Cuáles son las limitaciones de peso, medidas y valor del paquete?

  • Peso máximo permitido x caja: 50 kg.
  • Medidas máximas permitidas: 1.50 Mts ó 59" pulgadas en todos sus lados.
  • Valor máximo permitido: US $ 2000 (Dólares Americanos).

 

¿Puede abrir la aduana mi paquete?

. Pero debe de hacerlo en presencia de un funcionario de la compañía del Courier.
Si el valor declarado es inferior al valor comercial de los productos, el envío podría estar sujeto a un reajuste de impuesto por parte de la DIAN. Las inspecciones físicas DIAN son aleatorias,  pero debes tenerlo presente, tal caso cuando este tipo de cambios surge el remitente o el destinatario asume el cargo estra impuesto por la DIAN.

 

¿Si la aduana Colombiana no acepta el v/r declarado se puede perder el envío?

No
. De ninguna manera, la aduana puede hacer dos cosas:
a). Hacer una propuesta de valor sobre dicho paquete y si en dicha propuesta, el valor es inferior a US $ 2000 dólares, el consignatario decide aceptar o no. Si lo acepta sólo pagará el excedente del impuesto. En caso contrario debe demostrar fehacientemente a la aduana que el valor original declarado es el idóneo.
b). Si la propuesta de valor es superior a US $ 2000 debe someterse a cambio de modalidad como una importación normal y dicho trámite debe hacerse a través de un Centro de Intermediación Aduanera CIA, habilitado por la aduana Colombiana.


DIMEXCOLOMBIA  no se hace responsable de dicho trámite ni cargos que ocasionen un cambio de modalidad. “El destinatario dispone de 60 días para nacionalizar a través de un CIA”.

 

¿Qué riesgos tiene no hacer una declaración correcta del contenido de mi envío?

En el caso de no haber realizado una declaración completa o verdadera de su mercancía, esto puede producir las siguientes incidencias con su envío.
1) En el caso de no haber declarado e intentar enviar mercancia considerada peligrosa por la normativa IATA dentro de un envío, las autoridades competentes de seguridad aérea, pueden sancionarle por ley con hasta U$200.000 Dólares americanos dependiendo de la gravedad de la sanción, ya que usted ha cometido un delito poniendo en riesgo la seguridad de la aeronave y por ende los pasajeros.
2) En el caso de no haber declarado aparatos electrónicos conectados a baterías de Litio, y estos aparatos lleven dichas baterías conectadas, estos envíos serán rechazados por seguridad de la aerolínea no pudiendo ser transportados, y los consiguientes gastos de retirar las baterías del equipo electrónico y re empaque, serán por cuenta del remitente.
3) En el caso de no haber realizado una declaración correcta del contenido del envío, omitiendo la existencia de aparatos electrónicos, equipos informáticos, herramientas, y este envío tenga inspección física en la aduana de destino, dicha aduana  sancionara el envío con una liquidación de impuestos. Los cuales serán asumidos por el Remitente y/o Destinatario.

 

¿Qué ocurre si mis artículos exceden los límites de la DIAN para envíos Courier?

En el caso de que su envío exceda los límites dictaminados por la Dian para los envíos Courier, tendrá que enviar su mercancía bajo otra modalidad como puede ser:
Equipaje no acompañado, Menaje, Importación ordinaria. Conforme a normativa de la DIAN para los envíos que ingresen al país bajo la modalidad Courier o paquetería, está prohibido el envío de más 5 unidades del mismo producto por envío.
En caso que la presentación de su producto sean: packs indivisibles, lotes etc... Le recomendamos realizar consulta previa al envío para analizar la viabilidad y evitar inconvenientes con la aduana Colombiana.

 

Envíos que contengan número de unidades que excedan el límite de unidades para el Courier, ¿qué hago?

Divida la mercancía en varias cajas de tal forma que el contenido de cada una contenga el límite de unidades permitidas por la Dian. Se evitará posibles multas y/o sanciones por parte de la Dian.

 

¿Qué artículos NO puedo despachar por la vía del Courier?

Dinero, armas, municiones, prendas militares, drogas, joyas, plantas, animales vivos o muertos, material peligroso, juguetes bélicos, revistas pornográficas o publicaciones que atenten contra la moral y demás artículos citados en la ley.

 

¿Puedo enviar Vehículos automotores usados a Colombia?

No. Hasta la fecha, la Dian en Colombia prohíbe el ingreso al país de vehículos automotores usados, solo pudiendo ingresar al país vehículos nuevos sin matricular tras previa solicitud de licencia de importación.

 

¿Que NO puedo enviar dentro mis envíos?

Aunque pueda sorprenderle, algunos productos, aparentemente inofensivos, pueden resultar peligrosos a bordo de un avión si se incluyen dentro del equipaje o  carga.
Un avión no es como un automóvil. Durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presión, y el propio movimiento de la aeronave, pueden causar escapes de líquidos o ignición de algunos artículos. Por ello, en su equipaje o carga no debe llevar, como por ejemplo, los siguientes productos:

  • Explosivos (lo cual incluye detonadores, espoletas, granadas, minas y productos pirotécnicos).
  • Gases: propano, butano (lo cual incluye las pequeñas bombonas de gas para camping, aerosoles).
  • Líquidos inflamables (lo cual incluye la gasolina y el metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores).
  • Sólidos inflamables y substancias reactivas (lo cual incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas).
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos).
  • Substancias tóxicas o infecciosas (raticidas, sangre infectada).
  • Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial).
  • Corrosivos (tales como baterías para automóviles).
  • Piezas de un motor que hayan contenido combustible.

 

¿Puedo enviar mi mercancía dentro de bolsa plástica?

No
. Por seguridad solo se pueden realizar envíos en cajas de cartón, maletas, tulas, o cualquier otro material que sea resistente al transporte. El material utilizado debe ser lo suficientemente resistente con el fin de no permitir fácilmente su apertura y manipulación por terceros mediante el empleo de cuchillos o similares.

 

¿Quién entrega mi mercancía en Colombia?

Nuestra casa matriz en Colombia recibe y verifica cada envío que llega. Una vez certificados se realiza el correspondiente alistamiento y logística para que las transportadoras como:
Servientrega / Envía Colvanes / Coordinadora o de nuestra propia compañía, las cuales poseen la mayor cobertura de poblaciones en Colombia, realicen la entrega. Todas la entregas son certificadas mediante firma y presentación de documento de identidad / cedula del destinatario.Remitente puede confirmar la fecha y hora de entrega del envío al destinatario a través de la página web del transportador o a través de dimexcolombia.com pestaña seguimiento.
Todos los envíos son entregados al destinatario embalado con vinipel y con sello seguridad y de advertencia, lo que brinda la mayor seguridad en el caso de intentos de saqueo por terceros no autorizados.

 

¿Algunas empresas de transporte me ofrecen la opción de enviar vehículos, maquinaria, mercancía comercial sin ningún tipo de trámite ante la aduana o con requisitos mínimos?

Cuando se trate de enviar mercancía comercial, maquinaria, exportaciones temporales.., le recomendamos realizar siempre una consulta previa ante la Dian en Colombia sobre los requisitos previos / arancel a pagar / documentación solicitada. Antes de realizar el envío. Algunas mercancías, la Dian en Colombia solicita gestionar una licencia previa antes de la llegada de la mercancía a puerto/aeropuerto en Colombia. Si usted no realiza correctamente esta gestión documental, puede encontrarse con sanciones, multas, e inclusive decomiso de la mercancía  por parte de la aduana de Colombia.

Muchas empresas de transporte en origen desconocen la legislación aduanera de Colombia, por este motivo se recomienda al importador de la mercancía  informarse previamente con la Dian del procedimiento de importación aplicado al producto a importar, ya que las empresas de transporte se limitan solamente a su función de transporte de la mercancía y están exentas de cualquier responsabilidad en caso de incidencia con la aduana de destino, en este caso la aduana Colombiana.
Igualmente se recomienda verificar con el agente de aduanas (CIA); que lo vaya a representar ante la DIAN, de cuales podrían ser aproximadamente los gastos en destino (Aeropuerto / Puerto); con el fin de tener una provisión para esos gastos y no llevarse sorpresas en el momento de liquidación de dichos gastos previo a la liberalización y salida de la mercancía del recinto aduanero.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE RECOGIDA A DOMICILIO EN CANADA.

 

 

¿Cómo solicito una recogida a domicilio de mi mercancía?

  • Puede solicitarla por teléfono en el 514 312 2522, enviando un WhatsApp al 514 516 2252  o utilizando el formulario de recogida de la página web. www.dimexcolombia.com.

 

¿Cuánto se tarda en recoger mi mercancía desde el momento que se solicita la recogida?

  • La recogida puede ser realizada el mismo día que solicita la recogida si se trata de ciudades principales o poblaciones con presencia de oficinas Dimexco en el lugar
  • Para lugares donde no haya presencia de oficinas Dimexco, la recogida se realizara al día siguiente de la solicitud de recogida.

 

¿Cómo puedo saber los gastos totales de envío antes de solicitar una recogida?

Tienes las siguientes opciones:

a) Pedir asesoría por teléfono, donde uno de nuestros asesores te solicitara la información de envío, como el peso, dimensiones en centímetros o pulgadas, valor declarado de la mercancía y con eso el le indicará el costo total del su envío.
b) A través de nuestro sitio web www.dimexcolombia.com/cotizador

 

¿A qué hora pasarían a recoger mi mercancía?  

  • En el momento de solicitar la recogida, indíquenos si solicita la recogida en horario de mañana / horario de tarde.
  • Dentro de este horario, facilítenos una franja horaria con un intervalo de 2 horas. ejemplo: 09:00 - 11:00 horas. En algunas poblaciones es posible que las recogidas solo se puedan realizar en horarios de mañana.

 

¿Quién recoge mi mercancía?

En Montreal, la recogida es realizada por funcionarios de Dimexco o mensajero autorizado, en ese caso se le entregara un comprobante de recogida de su mercancía.

 

¿Dónde pago los gastos de envío de mi mercancía?

  • Tienes las siguientes opciones: a través de nuestro sitio web, el puntosa de ventas y servicios DIMEXCOLOMBIA o en la central de recepciones
  • Con tarjetas de crédito, débito y transferencias.
  • En ningún caso, cuando se realice las recogidas no se aceptan pagos en efectivo a los mensajeros.

 

¿Cómo debo preparar mi envío (paquetería)?
 

  • Por seguridad, sus envíos de paquetería deben ir dentro de cajas o maletas; utilice cajas adaptadas al volumen de su mercancía, cajas voluminosas están sujetas a recargos de volumen aplicados por las empresas de transporte nacionales.
  • Si a la caja que utiliza para su empaque le sobra espacio en relación al contenido, le recomendamos recortar y reducir la caja con el fin de evitar recargos por volumen.
  • Embale correctamente sus envíos frágiles, DIMEXCOLOMBIA y sus proveedores de transporte NO responden por daños o roturas en su mercancía.
  • Los embalajes debe estar en buen estado para soportar el peso del contenido durante el tránsito y evitar el embalaje se abra por alguna lado produciéndose apertura de este y quedando el contenido expuesto. En caso de observar que los bultos tuvieran un peso excesivo para el tipo de embalaje utilizado y/o para su manipulación, puede ser recomendable repartir la  mercancía en bultos adicionales para su transporte.
  • El embalaje debe tener unas condiciones mínimas que permitan la apertura de la caja y cierre posterior las veces que sea necesarias para  inspecciones por parte de las entidades aeroportuarias y reguladores nacionales, aduanas origen y destino, o cualquier otra inspección y/o control de seguridad por parte de autoridad competente.
  • Conforme a la normativa de prevención de riesgos para el transporte, los bultos a ser manipulados de forma manual deben tener un peso máximo recomendado de entre 30-35 kg y unas medidas que permitan el bulto sea manipulado de forma manual sin ayudas mecánicas.
  • Los Bultos que superen este peso requerirán incorporación de  pallets que permitan su manipulación mediante medios mecánicos
  • Peso máximo transporte es independiente a los pesos máximos establecidos por envío, por parte de las aduanas en países destino.

 

¿Cómo debo preparar mi envío (carga paletizada)?

A la hora de paletizar y/o embalar sus mercancías deberán tener en cuenta la norma internacional NIMF 15, que exige para determinados países la fumigación y/o tratamiento de la madera.

 

¿Que no debo enviar dentro de mi paquete?

Aunque pueda sorprenderle, algunos productos, aparentemente inofensivos, pueden resultar peligrosos a bordo de un avión si se incluyen dentro del equipaje / carga. Un avión no es como un automóvil. Durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presión, y el propio movimiento de la aeronave, pueden causar escapes de líquidos o ignición de algunos artículos. Por ello, en su equipaje / carga no debe llevar, por ejemplo, los siguientes productos:

  • Explosivos (lo cual incluye detonadores, espoletas, granadas, minas y productos pirotécnicos).
  • Gases: propano, butano (lo cual incluye las pequeñas bombonas de gas para camping, aerosoles).
  • Líquidos inflamables (lo cual incluye la gasolina y el metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores).
  • Sólidos inflamables y substancias reactivas (lo cual incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas).
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos).
  • Substancias tóxicas o infecciosas (raticidas, sangre infectada).
  • Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial).
  • Corrosivos (tales como baterías para automóviles).
  • Piezas de un motor que hayan contenido combustible.

 

¿Cómo proceder para envío de equipos electrónicos portátiles con baterías de Litio?

  • Mercancía con restricciones en aerolíneas , consultar siempre antes de enviar
  • Cuando el envío contenga alguno de estos elementos se deberán identificar con una etiquta de advetencia.
  • Ante el envío de 1 (uno) equipo electrónico portátil (nuevo o en uso); provisto de baterías de litio, deberá procederse de la siguiente forma:
    • Dimexco, evaluará el tipo de batería (Ión Litio o Metal Litio); observando que las pilas o baterías se ajusten a los parámetros permitidos.
    • Prohibición: Está totalmente prohibido el transporte de baterías de metal-litio como carga.
    • Prohibición: Está prohibido el transporte de Baterías de Ion Litio [UN 3480] que no vayan acompañadas de su correspondiente equipo. Ejemplos: Baterías de portátiles, Bank Power, que viajen sin equipo electrónico, está prohibido su transporte en aviones de pasajeros, debiendo ser transportadas en aviones cargueros.
    • El servicio de DIMEXCOLOMBIA no aceptamos baterías de Ion Litio clasificadas en UN 3480 [transportadas sin equipo
    • DIMEXCOLOMBIA acepta el transporte de baterías de Ion Litio bajo la clasificación UN3481 [Baterias de Ion Litio embaladas con equipo y/o contenidas con equipo]
    • Restricción: No se permite el transporte de Pilas o Baterías de Ion Litio que superen los 20 o 100 Wh
    • Restricción: Consulte siempre previamente con DIMEXCOLOMBIA, si tiene intención de enviar baterías de Ion Litio dentro de su envío, la mayoría de nuestro servicios de transporte NO ACEPTAN transporte de baterías de ION LITI4O
  • En los envíos de un Equipo nuevo, con batería instalada en forma integral, lo que hace imposible extraer la batería (por ejemplo una tablet o un iphone) o con la batería embalada con el equipo; en ambos casos ha de aceptarse aquel cuyo embalaje nunca ha sido abierto o que se mantienen las condiciones de su venta original. Siempre verificar que el equipo se encuentre totalmente apagado; Luego comprobar que el embalaje cumpla las condiciones generales de embalaje para su despacho.
  • En los envíos de un Equipo en Uso, con Batería instalada en forma integral (ejemplo Tablet, Iphone, laptops etc); lo que hace imposible extraer la Batería, se deberá verificar que el equipo esté totalmente apagado, a los fines de evitar un funcionamiento incidental. En los equipos con Batería extraíble, se deberá extraer la misma, protegerla contra cortocircuitos, siendo transportada junto con el equipo. Verificar que el embalaje cumpla con las condiciones generales de embalaje para su despacho.
  • Advertencia: El incumplimiento de notificar existencia baterías de Ion Litio dentro del contenido envíos: En el caso que cliente envíe dentro de su mercancía, Pilas y/o baterías de Ion Litio sin declarar en servicios no permitidos para ello y que esta detectada en inspección Aeropuerto Origen, la batería de litio  será retenida en origen y cliente será sancionado por importe de U$50.00 en adelante, dependiendo de los perjuicios causados, posibles paralizaciones cargas, re-empaques cargas, gestión de documentos, tiempos espera aeropuertos etc., que haya podido generar la ocultación de dicha información.

 

DIMEXCOLOMBIA HELLO

DIMEXCOLOMBIA

Nosotros te contactaremos por telefono o correo electronico.